RESEÑA: "La Abadía de Northanger"

SINOPSIS:

“Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas”.

Sinopsis por Goodreads.com

RESEÑA:

Como gran fan de Jane Austen, hacía tiempo que tenía ganas de hacer una re-lectura y he empezado por La Abadía de Northanger, una de sus primeras obras. En la novela, Austen nos presenta a Catherine Morgan, una jovencita que es invitada por unos amigos de sus padres a pasar unas semanas con ellos en Bath, donde tendrá la oportunidad de comprar los mejores vestidos, asistir a bailes y conocer pretendientes.
Así, Catherine se convertirá en una heroína digna de cualquier novela gótica del siglo XVIII y vivirá una aventura donde los límites entre lo fantástico y lo real se volverán difusos. La verdad es que  no es mi novela favorita de la autora, pero tampoco es que me disguste. Me ha resultado muy divertida la forma en la que, para variar, Austen critica las características más típicas de la época, como el matrimonio por conveniencia.

Pros

Es una novela muy ligera, es fácil y rápida de leer. Otro punto a su favor es la forma ingeniosa y satírica de tratar ciertos temas de la sociedad de entonces, como el matrimonio y el papel de la mujer.

Contra

Al tratarse de una novela que hace una sátira de obras de ficción gótica, la personalidad de los personajes resulta muy exagerada. Catherine es extremadamente inocente y virginal, mientras que Isabella y John Thorne desde el primer momento se descubren como cazafortunas ante los lectores aunque la protagonista no sospeche nada.

Por lo demás, la obra es muy divertida, puesto que Catherine vive más en su propio mundo de fantasía que en la realidad, y no se entera de nada de lo que ocurre a su alrededor. Además, la autora nos cuenta la perdida de la inocencia de la protagonista al descubrir cómo ciertas personas no son como dicen ser. La Abadía de Northanger no es solo la típica obra de Austen, es una historia de características góticas donde la autora una vez más vuelve a ironizar acerca del papel de la mujer en una sociedad injusta.





Comentarios

Entradas populares