"Los Niños del Invierno"

SINOPSIS:

“Invierno de 1943, en un valle de los Pirineos franceses. Unos guías han sido capturados mientras intentaban evacuar a seis hijos de miembros de la Resistencia hacia España. Apenas tuvieron tiempo de ocultar a sus protegidos, y se niegan a entregarlos. Furiosos, los SS los ejecutan. Tras buscar infructuosamente a los niños, los verdugos deciden abandonarlos al frío, destruyendo la única pasarela por la que podrían regresar al valle. Los seis chicos son ahora prisioneros de la montaña, y el invierno sólo está empezando. Deberán organizarse, encontrar víveres y fuego, y superar las diferencias sociales y religiosas para tener alguna posibilidad de sobrevivir.”

Sinopsis por Goodreads.com


RESEÑA:

Las guerras son siempre momentos que desgarran la historia y que por consiguiente dejan su marca en la literatura. Sin embargo, los protagonistas de la novela de Gilbert Bordes no son los soldados de La Resistencia, sino un grupo de niños, abandonados a su suerte en pleno invierno en las montañas francesas. 

El autor nos presenta unos adolescentes y unos niños muy diferentes entre sí:  algunos judíos, otros hijos de aquellos que resistían a los nazis y por último, hijos de simpatizantes de La Resistencia. Todos ellos tienen una historia detrás y llevan a cuestas el dolor de haber perdido a sus seres queridos y la responsabilidad de no ser atrapados para que los que dieron su vida por ellos no muriesen en vano.  

La novela es fantástica, nunca había leído nada de este autor y me ha sorprendido para bien. Bordes nos mete de lleno en un ambiente de desesperación, miedo y adrenalina y nos presenta a unos niños que durante los días que están en la montaña tienen que convertirse en adultos. Lo que más me ha gustado, sin duda, es como el autor ha sido capaz de caracterizar tan bien a los protagonistas, y es que aunque ellos quieran jugar a ser adultos y finjan saber muchas cosas que no saben, siguen siendo niños asustados.  No voy a hacer spoilers pero el final me ha parecido muy bonito y original.



En resumen, Los Niños del Invierno es una novela cautivadora y conmovedora,  en la que unos niños deben mostrar su instinto de supervivencia para vencer al hambre, al miedo y al frio y no tienen más remedio que dejar a un lado sus diferencias para poder sobrevivir.


Comentarios

Entradas populares